Rol del docente y rol del alumno en el conductismo
Rol del Estudiante
El rol del estudiante es de
receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el
conocimiento inducido.
Se elogiaba la idea del alumno bien portado en el
salón de clases y simplemente adquiría hábitos socialmente aceptables.
Vale decir que en fechas más
recientes este enfoque asumió una actitud autocrítica y reorientó sus
prácticas, procedimientos y programas hacia el desarrollo de intervenciones que
fomentan comportamientos verdaderamente académicos.
Rol del Profesor
El rol del docente es de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas.
Aplica elementos contingentes de refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluación del discente, corrige los errores y tiene en todo momento un papel directivo.
- El eje del aprendizaje es el profesor
- El profesor es el poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje.
- El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
El cometido del maestro es modificar la conducta.
Reflexión:
El profesor solo era un emisor o mejor dicho premiaban
a los mejores alumnos que seguían sus reglas y a los que no solo los
castigaban, aun hay profesores que ocupan este método de enseñanza, sin embargo
al realizar esto muchos alumnos se burlaban de los demás que según ellos eran
lo favoritos del profesor. Con esta Teoría los profesores los profesores
atenían la conducta de sus alumnos con Estimulo, Castigo y Respuesta. Por eso
algunos alumnos se sentían oprimidos con este método.
2 comentarios:
muy buena info profe
muy bueno master
Publicar un comentario