Aportes del cognitivismo a la educación
- Fortalezas
La Psicología
cognitiva da al aprendiz un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a
ello, procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo
del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso.
Además, al otorgar
un rol al aprendiz más importante, se logro desviar la atención desde el aprendizaje
memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto,
y la forma en que los entiende y estructura.
Por otro lado, el
estudio del desarrollo cognitivo permite graduar la instrucción a las capacidades
cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje
- Debilidades
La Psicología
Cognitiva aplicada a la educación se ha preocupado principalmente de los
procesos de aprendizajes que tienen lugar en cualquier situación de
instrucción, incluida una sala de clases.
Sin embargo, debe
ocuparse además de factores tales como los procesos emocionales y sociales que
tienen lugar en el medio educativo.
Reflexión:
Aquí en el ámbito de la educación es un punto fundamental
porque así se pudo llegar a un aprendizaje cooperativo y educación dinámica desarrollando
el potencian en cada clases que era cursada, enseñando a pensar y explorar o
realizar alguna estrategia a la otra de realizar un problema, dando también un énfasis
en la comprensión de cada individuo, viendo así que no todos son iguales enfocándose
en la técnica y estrategia del aprendizaje o creatividad.
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