Rol del docente y rol del alumno en el constructivismo
v Rol del Profesor
El rol del maestro en el
constructivismo es ayudar a hacer conexiones, apoyar al alumno a construir
sobre lo que ya conocen con nueva información y hacer conexión. Los maestros
trabajan sobre un proceso en donde ellos verifican lo que los estudiantes ya
saben y proveen nueva información y ayudan para hacer la conexión entre ambos
conceptos.
El maestro es un facilitador y los estudiantes buscan la nueva información. El maestro es también un recurso, sirviendo como un punto de referencia para los estudiantes mientras ellos hacen nuevas conexiones. El proceso es muy colaborativo y centrado en el estudiante.
El maestro es un facilitador y los estudiantes buscan la nueva información. El maestro es también un recurso, sirviendo como un punto de referencia para los estudiantes mientras ellos hacen nuevas conexiones. El proceso es muy colaborativo y centrado en el estudiante.
Algunos estudiosos han identificado 5 fases de este proceso:
1) Activación del conocimiento previo
2) Adquirir conocimiento
3) Comprender el conocimiento
4) Usar y aplicar el conocimiento
5) Reflejar el conocimiento
v
Rol del Estudiante
El estudiante debe estar involucrado activamente en el proceso de aprendizaje con esta teoría. La responsabilidad del aprendizaje cambia del profesor al alumno. Esta teoría se basa en la motivación del alumno para un aprendizaje exitoso. En el aprendizaje, los estudiantes van a interactuar con sus compañeros y el medio ambiente para conectar nuevos tópicos y conceptos a su experiencia pre – existente. Para los estudiantes, el aprendizaje es activo, un proceso social que influencia su comportamiento y su conocimiento cognoscitivo.
Reflexión:
Promueve el desarrollo y la autonomía
de los estudiantes, promoviendo una atmósfera, de respeto y autoconfianza para
cada niño o alumno, precisamente mediante a la enseñanza indirecta y del
planteamiento de problemas y conflictos cognitivos, la enseñanza de este procedimiento
deber ser de actividades reales que permitan su posterior transferencia, pero
al mismo tiempo integrar la complejidad que caracteriza a las situaciones del
mundo real. Sin embargo para que esto funcione todos los alumnos deben ser
tomados constructores activos de sus propios conocimientos y reconstructor de
los contenidos.
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