Rol del docente y rol del alumno en el constructivismo



Rol del docente y rol del alumno en el constructivismo



v     Rol del Profesor



El rol del maestro en el constructivismo es ayudar a hacer conexiones, apoyar al alumno a construir sobre lo que ya conocen con nueva información y hacer conexión. Los maestros trabajan sobre un proceso en donde ellos verifican lo que los estudiantes ya saben y proveen nueva información y ayudan para hacer la conexión entre ambos conceptos.

El maestro es un facilitador y los estudiantes buscan la nueva información. El maestro es también un recurso, sirviendo como un punto de referencia para los estudiantes mientras ellos hacen nuevas conexiones. El proceso es muy colaborativo y centrado en el estudiante.





Algunos estudiosos han identificado 5 fases de este proceso:

1) Activación del conocimiento previo  
2) Adquirir conocimiento
3) Comprender el conocimiento  
4) Usar y aplicar el conocimiento  
5) Reflejar el conocimiento





v     Rol del Estudiante


El estudiante debe estar involucrado activamente en el proceso de aprendizaje con esta teoría. La responsabilidad del aprendizaje cambia del profesor al alumno. Esta teoría se basa en la motivación del alumno para un aprendizaje exitoso. En el aprendizaje, los estudiantes van a interactuar con sus compañeros y el medio ambiente para conectar nuevos tópicos y conceptos a su experiencia pre – existente. Para los estudiantes, el aprendizaje es activo, un proceso social que influencia su comportamiento y su conocimiento cognoscitivo.






Reflexión:
Promueve el desarrollo y la autonomía de los estudiantes, promoviendo una atmósfera, de respeto y autoconfianza para cada niño o alumno, precisamente mediante a la enseñanza indirecta y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos, la enseñanza de este procedimiento deber ser de actividades reales que permitan su posterior transferencia, pero al mismo tiempo integrar la complejidad que caracteriza a las situaciones del mundo real. Sin embargo para que esto funcione todos los alumnos deben ser tomados constructores activos de sus propios conocimientos y reconstructor de los contenidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Download this Blogger Template From Coolbthemes.com