Perfil del docente
Un docente no solo debe ser un transmisor de
conocimiento sino es un ejemplo a seguir, ser sociable, en otras palabras ser
un pilar para los Alumnos que buscan el apoyo en alguien más que sus padres,
por eso el Profesor tiene que tener características esenciales para la ayuda de
las nuevas generaciones, en otras palabras deber ser:
1. INNOVADOR: Crear y trabajar con materiales educativos para
desarrollar mejor los contenidos, en especial las capacidades mentales y
físicas de los alumnos.
2. LÍDER:
Dirigir, ordenar, organizar y atender de manera justa.
3. DINÁMICO: Realizar juegos, dinámicas y nuevas formas de trabajo
que agilizan el trabajo educativo, motivando a los alumnos a aprender.
4. FORMADOR: Guiar, orientar, aconsejar y enseñar valores con su
ejemplo de vida, para transmitirla a sus alumnos y estos sepan responder de una
manera asertiva a los problemas que se suscitan en la sociedad.
5. INFORMADO: Manejar a la perfección los contenidos de su área y
nivel, a la vez conoce las técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje
en sus alumnos.
6. ACTUALIZADO: Buscar constantemente adquirir más información de la
ya conocida para estar al día en la preparación de sus clases, a la vez conoce
las últimas técnicas e innovaciones pedagógicas que necesitan nuestros alumnos
para el dúo enseñanza aprendizaje.
7. INVESTIGADOR: Demostrar capacidades científicas (curiosidad,
capacidad de asombro, observación, análisis, síntesis y evaluación). Saber
presentar el fruto de su investigación y su pensamiento en forma apropiada,
coherente y consistente. Tener hábitos de lectura, gusto por el estudio, deseo
de aprender por sí mismo.
8. PROACTIVO: Mostrar iniciativa en la ejecución de su clase, trabajo
y de sus funciones como profesor. Ser independiente y autónomo. Preguntar e
indagar para desarrollar su proyecto.
9. RESPONSABLE: Presentar a tiempo sus trabajos, fichas, prácticas,
exámenes, siendo un ejemplo a seguir y asumiendo las consecuencias de sus actos
en la sociedad.
10. PUNTUAL: Llegar a tiempo a su centro laboral, respetar recreos y
salidas en el aula. Asistir a reuniones realizadas por la dirección, llegando a
tiempo y respetando la llegada de los otros.
11. RESPETUOSO: Saludar al ingresar y despedirse al retirarse. Buscar
un buen clima institucional, estableciendo relaciones con sus pares y la
entidad educativa. Respetar ideas.
12. ORGANIZADO: Realizar sus tareas docentes sincronizando tiempos y
espacios que no afecten su desempeño laboral. Planificar su sesión de clase con
tiempo.
13. SOCIABLE: Saber integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo
o compañeros, estableciendo relaciones de amistad. No debe ser arisco, habla y
conversa de diversos temas.
14. PARTICIPATIVO: Estar inmerso en las actividades, preguntar, dar
ideas, opinar, sentirse parte del equipo de trabajo, identificarse con la
institución, mejorar la imagen del colegio.
15. COMUNICATIVO: Conversar con sus colegas, coordinadores y
directores, expresar sus ideas e inquietudes, comentar todos los hechos
acontecidos a dirección, coordinación o secretaría.
16. SOLIDARIO: Mostrar una actitud de ayuda frene a los problemas que
acontecen sus compañeros, compartir sus materiales pedagógicos, técnicas,
estrategias.
17. TRABAJADOR: Reconocer el trabajo como acción que le ayuda en su
desarrollo y realización personal. Poseer una formación básica para el trabajo,
que le permita ser útil. Buscar siempre dar lo mejor de sí mismo, siendo
eficiente y exigente consigo mismo, brindando servicios de calidad y no huyendo
al esfuerzo.
Reflexión:
El perfil
profesional del docente basado en la división de funciones está cambiando poco a
poco para dar paso a otro perfil o, mejor aún, a perfil les diferenciales. En el
momento actual el profesor requiere nuevas estrategias, percepciones,
experiencias y conocimientos para intentar dar respuesta a los múltiples
interrogantes que se le presentan cada día. Para ello, es necesario concebir el
docente bajo otro paradigma, diferente al tradicionalmente utilizado. No se
trata de definir mecánicamente, a través de un listado, las competencias del
docente, es preciso desentrañar qué elementos cognitivos, actitudinales,
valorativos y de destrezas favorecen la resolución de los problemas educativos,
desde todos los niveles de desempeño del docente, para de esta manera, sea
posible identificar y analizar aquellas capacidades requeridas por un grupo social
determinado, en un contexto específico, lo cual le dará pertinencia social a
este nuevo perfil. El educador concebido desde esta óptica debe despertar el
interés por aprender, cómo aprender y mantener al día estos conocimientos.
0 comentarios:
Publicar un comentario