Rol del docente y rol del alumno en el humanismo



Rol del docente y rol del alumno en el humanismo


§         Rol del docente

El maestro es el facilitador de las acciones a desarrollar, es pues el “líder en el aula”. El mayor agrado de un maestro frente a su labor docente es que sus alumnos “aprendan”; pero ese aprendizaje no debe ni puede actualmente reducirse a solo conocimientos ni información, la tarea del maestro va mucho más allá. Él es frente al grupo de alumnos el que dirige y encamina hacia el éxito o el fracaso, se perfila pues como digno “líder en el aula”, para quien la efectividad de su tarea se dimensiona en razón de su habilidad para otorgarle sentido a la actividad.



  • Respeto hacia a labor docente, aportando al estudiante los recursos que necesita y abierto a nuevas formas de enseñanza.
  • El profesor tiene que contribuir a la educación integral del estudiante, teniendo en cuenta sus singularidades, ayudándolo a desarrollar sus potencialidades.
  • Facilitador de la capacidad de autorregulación del estudiante, potenciando su independencia, autoaprendizaje y espíritu colaborativo.
  • Creador de un clima de confianza y respeto, desarrollando una comunicación motivadora y empática con el estudiante y trabajar para que ellos también desarrollen esta actitud.
  • Guía el proceso de aprendizaje, sin convertirse en una figura autoritaria, sino a través del acercamiento personal al estudiante.
  • Desarrollo de actitudes personales que lleven a una actualización continua del profesor y la interacción con otros profesores.
  • Transmiten valores, convirtiéndose en el modelo a seguir por los estudiantes.
  • El profesor es sensible a las percepciones y sentimientos, al mundo del estudiante, no sólo a su realidad





§         Rol del Estudiante

Este debe ser o tiene algunas características, no todos los estudiantes son iguales, es decir tienen grado de aprendizajes distintos. Aquí les dejos algunas características del rol del Estudiante:

  • Centro del proceso de enseñanza y aprendizaje como individuo único y diferente al resto.
  • Responsable de sí mismo sin olvidar el respeto por el otro.
  • Interacción personal con otros estudiantes y el profesor, trabajo cooperativo, en grupo.
  • Libertad de decisión en el proceso de aprendizaje, con limitaciones y responsabilidades dadas por el profesor.

§         Interacción

  • Los estudiantes en un entorno humanista interaccionan entre ellos, con el profesor y con el contenido realizando un aprendizaje, autónomo, cooperativo y colaborativo.
  • Se establecen relaciones horizontales entre estudiantes y estudiante y profesor, entre iguales, honestas, de respeto, afectivas y de confianza. Todos aprenden de todos.
  • Los contenidos se desarrollan sobre temas relevantes para los intereses de los estudiantes personales utilizando técnicas participativas y permitiendo al estudiante la toma de decisiones. Es responsable de lo que aprende. 





Reflexión:
El Maestro solamente sera un facilitador parte impórtate para los alumnos, este sera una potencia de auto-realista  rechazando propuestas autoritarias y egocéntricas de los alumnos ayudándoles a trabajar en equipo y esto para los alumnos sera una iniciativa favorable para su aprendizaje y así ellos sabrán que son seres individuales, únicos y que tiene un gran potencial en el futuro que resuelven problemas con creativamente y así ellos sabrán los valores que llevan dentro. 



7 comentarios:

FELIPE VILLANUEVA dijo...

flicitaciones

Olizianet dijo...

Excelente! GRACIAS!

Unknown dijo...

muchas gracias por la información, me ha servido en mi tarea.

Unknown dijo...

Muchas gracias x2

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Me sirvió demasiado en mi tarea de educación

Unknown dijo...

Quien es el autor?

Super Mate-Ecuaciones Algebraicas dijo...

quien es el autor?

Publicar un comentario

 
Download this Blogger Template From Coolbthemes.com