Teoría constructivista
El aprendizaje puede situarse en
oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura
constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona
reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el
conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia
reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los
cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
La teoría Constructivista permite
orientar el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva experiencia,
en el cual se recomienda menos mensajes verbales del maestro (mediador) y mayor
actividad del alumno.
Existen 2 clases de este Teoría: Psicológico y Social.
Psicologico: Es un aprendizaje activo, una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a su experiencias s experieencias previas y a sus propias estructuras.
Social: Aprendizaje Significativo, el origen de todo conocimiento no es la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura, dentro de una época historica, sin embargo el lenguaje es su herramienta cultural y la mente para lograr sus cometidos
Hay 3 miradas distintas:
* Contructivismo Exógeno.
* Constructivismo Endogeno.
* Constructivismo Dialictico.
Existen 2 clases de este Teoría: Psicológico y Social.
Psicologico: Es un aprendizaje activo, una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a su experiencias s experieencias previas y a sus propias estructuras.
Social: Aprendizaje Significativo, el origen de todo conocimiento no es la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura, dentro de una época historica, sin embargo el lenguaje es su herramienta cultural y la mente para lograr sus cometidos
Hay 3 miradas distintas:
* Contructivismo Exógeno.
* Constructivismo Endogeno.
* Constructivismo Dialictico.
Reflexión:
Aprendizaje es más del entorno y
el interior de la persona, se presenta mas en lo cognitivo y social del comportamiento de cada ser, es la
construcción propia que se va produciendo día a día, construyendo cada paso que
da y propia de ese individuo, en otras palabras construye su propio aprendizaje
de conocimientos partido de su experiencia, por que este es Activo, la persona
aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y sus propias
estructuras mentales.
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