Rol del docente y rol del alumno en el cognitivismo



Rol del docente y rol del alumno en el cognitivismo



§         El Rol del Alumno

El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.

Las teorías cognitivas hoy en día se centran en el aprendizaje independiente de cada alumno a lo largo de toda la vida del mismo, es decir, en preparar a la persona para que sea capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite (desde la infancia hasta la vejez) mediante la comprensión y el desarrollo propio de los conocimientos que necesite en cada momento y según sus intereses.

Por ello el rol del estudiante debe ser primordial en el aprendizaje. Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.



La interacción de estudiante de este medio o método es la interacción entre los estudiantes es muy necesaria, pues otros puntos de vista de los mismos conocimientos o formas de resolver problemas pueden facilitar al estudiante a crear su propio conocimiento y comprensión del mismo. Para la construcción del esquema mental, el diálogo, debate y trabajo colaborativo son motivadores y creadores de diferentes visiones que facilitan esa tarea de aprendizaje y/o la complementan.




§         El Rol del Profesor

Atrás queda el papel del profesor que se centre exclusivamente en los contenidos de la formación
El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.

Igualmente el profesor/guía será el encargado de proporcionar feedback a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención de los objetivos fijados anteriormente. Los feedback son muy necesarios para la creación de los esquemas mentales de los estudiantes.





Reflexión:
Los Alumnos y docente se apoyan, el Docente ya no es un emisor si no un pilar fundamental ayudando a diseñar actividades o desarrollo de las habilidades es un guía que enseña de manera afectiva con autorregulación y conocimiento de nuevas ideas y sus estudiantes son activos que poseen planos o estrategias para aprender y solucionar sus problemas, pero siempre con el ayuda del profesor, no hay que olvidar que los alumnos ya tienen un conocimiento previo según el nivel de desarrollo. Los Alumnos y Profesor tienen mas libertad de explosión. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Download this Blogger Template From Coolbthemes.com