La Nueva Educación para la G-Net



La nueva educación para la G-Net


La educación centrada en el aprendizaje plantea la necesidad de “aprender a aprender”. Esto significa desarrollar nuevos métodos de aprendizajes dirigidos a construir reflexivamente nuevos conocimientos en este tipo de estudiantes. Las estrategias de enseñanza que utiliza el docente, y por otro lado, las estrategias de aprendizaje que utiliza el alumno.

Este estudio discute los cambios que se demandan en la concepción y cultura del aprendizaje, focalizando la atención sobre el efecto que los nuevos entornos digitales han ejercido sobre el individuo, la educación y la sociedad. 

El diseño de las estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje, deben respetar la secuenciación de contenidos, de tareas y de actividades que deben ir propiciando un acercamiento progresivo desde la situación inicial de aprendizaje de los alumnos hasta los objetivos y perfiles de egreso propuestos por cada programa formativo y para cada institución.

Solo mediante el diseño, integración, verificación y evaluación de los componentes de cada dimensión metodológica será posible contar con programas educativos de calidad en esta modalidad.



Reflexión:
Se acepta un marco de edad para circunscribir a la «generación net» en un mundo globalizado, pero ¿qué ocurrirá, por ejemplo, dentro de 20 años?, ¿seguirá denominándose del mismo modo? Pensemos que los actuales propietarios del nombre serán relevados por nuevas generaciones con esquemas, planteamientos, hábitos y modos de entender la tecnología, previsiblemente muy distintos a los actuales

La difusión masiva de las NTICs ha tenido su eclosión durante los últimos 20 años, periodo durante el cual toda una generación ha crecido en la práctica habitual de los nuevos medios (móvil, Internet, videojuegos, TDT, etc.) creándose al tiempo una «brecha digital» respecto a las generaciones precedentes. Pero si proyectamos el conocimiento que tenemos del pasado hacia el futuro podemos vislumbrar innovaciones cada vez más profundas y vertiginosas. En esa tesitura para poder establecer comparaciones intergeneracionales tendríamos que pensar indefectiblemente en nuevas «generaciones net» surgidas en lapsos temporales cada vez más cortos, o pensar en inminentes «brechas digitales» cada vez más profundas entre dos generaciones consecutivas. 

La denominación «generación net» puede ser válida, pero a la vez evanescente (como el propio mundo digital) y, en cualquier caso, si llegase a sobrevivir, habría de ser permanentemente reconceptualizada para adoptar nuevos roles y significados.


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