La nueva educación para la G-Net
La educación centrada en el aprendizaje plantea la
necesidad de “aprender a aprender”. Esto significa desarrollar nuevos métodos
de aprendizajes dirigidos a construir reflexivamente nuevos conocimientos en
este tipo de estudiantes. Las estrategias de enseñanza que utiliza el docente,
y por otro lado, las estrategias de aprendizaje que utiliza el alumno.
Este estudio discute los cambios que se
demandan en la concepción y cultura del aprendizaje, focalizando la atención
sobre el efecto que los nuevos entornos digitales han ejercido sobre el
individuo, la educación y la sociedad.
El diseño de las estrategias tanto de enseñanza
como de aprendizaje, deben respetar la secuenciación de contenidos, de tareas y
de actividades que deben ir propiciando un acercamiento progresivo desde la
situación inicial de aprendizaje de los alumnos hasta los objetivos y perfiles
de egreso propuestos por cada programa formativo y para cada institución.
Reflexión:
Se acepta un marco de edad para circunscribir a
la «generación net» en un mundo globalizado, pero ¿qué ocurrirá, por ejemplo,
dentro de 20 años?, ¿seguirá denominándose del mismo modo? Pensemos que los
actuales propietarios del nombre serán relevados por nuevas generaciones con
esquemas, planteamientos, hábitos y modos de entender la tecnología,
previsiblemente muy distintos a los actuales
La difusión masiva de las NTICs ha tenido su
eclosión durante los últimos 20 años, periodo durante el cual toda una
generación ha crecido en la práctica habitual de los nuevos medios (móvil, Internet,
videojuegos, TDT, etc.) creándose al tiempo una «brecha digital» respecto a las
generaciones precedentes. Pero si proyectamos el conocimiento que tenemos del
pasado hacia el futuro podemos vislumbrar innovaciones cada vez más profundas y
vertiginosas. En esa tesitura para poder establecer comparaciones
intergeneracionales tendríamos que pensar indefectiblemente en nuevas
«generaciones net» surgidas en lapsos temporales cada vez más cortos, o pensar
en inminentes «brechas digitales» cada vez más profundas entre dos generaciones
consecutivas.
La denominación «generación net» puede ser válida,
pero a la vez evanescente (como el propio mundo digital) y, en cualquier caso,
si llegase a sobrevivir, habría de ser permanentemente reconceptualizada para
adoptar nuevos roles y significados.
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