Teoría cognitiva
Primero hay que preguntarse ¿Que es la psicología Cognitiva?
Es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales
como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de
problemas.
El cognitivismo
está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la Educación en conceptos
tales como la importancia de aprendizajes previos, el aprendizaje significativo,
el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento, entre otros.
Se pone el énfasis, por tanto,
en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y
se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Se realza así, el papel de la
memoria, pero no en el sentido tradicional de la comprensión, sino con un valor
constructivista. No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje; pero
si su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de
asimilación y acomodación.
Hay muchas Teorías en este
modo de aprendizaje:
v
Teoría Genética “Desarrollo Cognitivo del Niño” por Jean Piaget.
v
Teoría el Aprendizaje por
Descubrimiento por Bruner.
v
Teoría Aprendizaje
Significativo por Ausubel.
v
Teoría las condiciones de Aprendizaje
por Robert.
La teoría de Piaget del desarrollo cognitivo
has ido las mas aplicada a la educación.
Reflexión:
Formación espiritual por ambos lados, los alumnos
por fin podían aclarar sus dudas sin miedo a ser castigado o llamado la atención,
aquí se empezó a ver la capacidad de cada individuo y su potencial, rechazando la
autoridad y el egocentrismo, empiezan a enseñan a trabajar en grupo y formar un
auto aprendizaje hay una facilidad del aprendizaje y tomar la iniciativas, en
otras palabra tomar las riendas de su potencian y ver asía el futuro sin miedo
a lo que dirán los demás.
0 comentarios:
Publicar un comentario