Unidad IV: Técnicas y Estrategias Participativas


Paradigma Constructivista

El constructivismo es una corriente pedagógica, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.


Características

  • Análisis y reflexión 
  • Evaluar el curriculum optimo
  • Aprendizaje Significativo
  • Organización 


Adactación

o       Según la diversidad del Individuo

o       Desarrollo de la Actividad mental del Alumno

o       Capacidad del equilibrio personal, inserción social, relación interpersonal y Motrices.

o       Formar y educar







Aprendizaje Significativo y Cooperativo


  • Cooperativo
Es un concepción de Enseñanza que orienta a aprender juntos a los demás, en otras palabras dinámica de trabajo del individuo o los Alumnos, Formando una organización en la enseñanza en las salas de clases, este tipo de aprendizaje esta mas basada a las nuevas generaciones (Generaciones Net).







  • Significativo
Se contrapone al Aprendizaje memorístico (memoria). Aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.







Nuevo Rol del Docente


El docente debe tener distintas características, para poder estar al frente de las nuevas generaciones, pero no solo ser el docente si no también aprender de sus Alumnos. Este tiene las siguientes características:

o       Activo y Facilitador
o       Líder que dirige, pero sin tomar el control total
o       Ofrece métodos y estrategias que generan logros
o       Responsable por sus propio Aprendizaje
o       Realimentar, recolectar y generar Normas.
o       Ser neutral
o       Parafrasear








  • Reflexión:

Técnicas y Estrategias Participativas son de muy buena ayuda  en el momento de enseña a terceros, es decir a los estudiantes, por que cada vez se aprende algo nuevo y así también los alumnos aprende a aprender, ser sociables, realizar trabajos en equipo, saber que no esta solo y que tiene compañeros en los que se puede apoyar, también no hay que olvidar el rol del profesor que es fundamental para las clases, el será líder en la aula de clases, pero a la vez aprenderá de los alumnos y el que colocara orden en las clases.

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